comunicaciones a padres

Página interesante para profesores y  padres  con  niños con problemas  de conducta :
http://www.tdahytu.es/

Una muy buena selección  de cuentos divididos por  la temática que quieres trabajar:
http://cuentosparadormir.com/


Para el inicio de curso los profes necesitamos entre otras cosas:


El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se
sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida
constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a
configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que
posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.




. Modelos de notas para comunicarnos con las familias, ejemplos:



















Problemas que preocupan a los padres:
1. CONTROL DE LA MICCIÓN (PIPÍ)

Esta capacidad generalmente la muestran en torno a los 21 meses de edad. Capacidad para orinar de “una vez” en momentos concretos, y no pequeñas cantidades a lo largo de todo el día. Actuaciones¿Qué pueden hacer los padres?:
-Familiarizarle con el váter: En el mercado existen adaptadores, pero puede resultar más útil y sencillo ponerle un taburete a los pies, para que los mantenga con apoyo. Al principio lo sentaremos con la tapa del váter
cerrada y los pies apoyados mientras,por ejemplo lo peinamos.
-Si hace en el váter felicitarle: Elogie o recompense a su hijo“Estás sentado sobre el water exactamente igual que mamá”.Felicítale por mantenerse sentado, dele besitos y abrazos y lo cuentes a toda la familia sobre sus retos. La alegría y la satisfacción de los padres animarán al niño a que siga con su conquista.
-Si se le escapa antes de llegar no castigarlo o insultarlo con expresiones como eres un marrano, ni pedirle explicaciones ¿por qué lo has hecho?.
-Es importante que enseñes a tu hijo a nombrar lo que él esta haciendo. Así todas las veces que él haga pis te avisará y dirá "pis". Aquí es cuando llega el momento de la visualización. El niño debe conocer y ver qué es lo que sale de dentro de él. Y para eso, nada mejor que enseñarle a hacer pis o caca en un orinal adecuado para su edad.
-Acompañarlo/a y elegir unos momentos fijos, antes del baño, antes de dormir....  porque enseguida se convierten en rutina.
-No hay que ser alarmantes cuando el pequeño/a se lo haga encima, hemos de tratarlo con naturalidad y cambiarlo y limpiarle como si nada hubiera pasado.. eso si! cada 10 minutos habra que irlo poniendo en el orinal para controlarle las horas en las que suele hacerlo y sobre todo después de las comidas o cuando bebe agua (ahora que esta llegando la calor).
-Estimule los períodos de práctica:después de las siestas ó 20 minutos después de las comidas.
- Leerle un cuento. Si su hijo quiere levantarse después de un minuto que usted le está alentando, deje que se levante. Nunca le obligue a sentarse allí.
-Alargue el período sin pañales a su hijo. El niño al no sentirse mojado se "acomodará" al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo..
-No restrinja al niño la ingestión de agua. Además de ser molesto para el niño, le privarará de las sensaciones y mecanismos necesarios para conseguir un control total de esfínteres. Solo llévelo mas veces al aseo.
- Observar si tiene un gesto especial cuando va a hacer pipí y cuando lo inicia dígale que le parece que tiene ganas de hacer pipí, para que tome conciencia.
Ser pacientes, no tener prisa y perseverantes.

Si vuestro hijo se sigue haciendo pipí después de los cuatro o cinco años, debéis consultar con vuestro pediatra. Una vez descartadas las causas físicas, debéis entender que se trata de un problema muy frecuente y no grave. 

2. CONDUCTA AGRESIVA.

Nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes.

Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...).

  • Un niño debe aprender que una conducta agresiva de cualquier tipo es inaceptable.
  • Es un error responder con agresión a la conducta agresiva de un niño.
  • En el momento que su niño emita una conducta agresiva, llévelo a un rincón de la habitación y explíquele simple y firmemente que no le está permitido golpear, morder, patear, etc.
  • Evite utilizar expresiones en contra del niño, tales como “eres malo, malvado, insoportable”, etc.
  • Refuerce positivamente cuando se comporte en forma correcta y amable con los demás.
  • Preste especial atención a su conducta en situaciones grupales, y esté listo para intervenir en caso necesario.
  • Debemos reducir el contacto del niño con los modelos agresivos. Por el contrario, conviene suministrar al niño modelos de conducta no agresiva. Muéstrele a su hijo otras vías para solucionar los conflictos: el razonamiento, el diálogo, el establecimiento de unas normas. Si los niños ven que los adultos tratan de resolver los problemas de modo no agresivo, y con ello se obtienen unas consecuencias agradables, podrán imitar esta forma de actuar. Para vosotros papás entrenar el autocontrol con ayuda de la  relajación. Reduzca los estímulos que provocan la conducta. Enseñe al niño a permanecer en calma ante una provocación.
  •  Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo.
  •  Existe una cosa denominada "Contrato de contingencias" que tiene como finalidad comprometer al niño en el proyecto de modificación de conducta. Es un escrito entre padres e hijo en el que se indica qué conductas el niño deberá emitir ante las próximas situaciones conflictivas y que percibirá por el adulto a cambio. Asimismo se indica qué coste tendrá la emisión de la conducta agresiva. El contrato deberá negociarse con el niño y revisarlo cada X tiempo y debe estar bien a la vista del niño. Tenemos que registrar a diario el nivel de comportamiento del niño (como hacíamos con la enuresis) porque la mera señal del registro ya actúa como reforzador. Esto es adecuado para niños a partir de 9 años.



3. TIMIDEZ.

4. CONTROL DE SUS IMPULSOS.

5. CÓMO HABLAR DE LA MUERTE CON LOS NIÑ@S
Casi todos los días, los niños ven situaciones de muerte en los telediarios, periódicos, videojuegos o dibujos animados. La muerte está presente en los cuentos de princesas, de hadas, etc. La muerte es parte de la vida cotidiana. Si permitimos a los niños hablar con nosotros sobre la muerte, estaremos brindándoles la información que necesitan.